lunes, 19 de febrero de 2018

Viscum album subsp. album

[actualizada 20/05/2021]
En 1996 me publicaron en la revista Ecología* un artículo sobre la subespecie de muérdago propia de caducifolios (Viscum album L. subsp. album) en la Sierra de Guadarrama. Hasta entonces sólo se conocía de Rascafría, junto a la carretera del puerto de la Morcuera (Fernández González 1988) y del barranco del Aguilón (Revilla 1995), existiendo una cita muy antigua de Canencia (Quer en Gómez Ortega 1784).
 
Pequeñas plantas de muérdago sobre piorno (Cytisus oromediterraneus), un hospedador señalado por primera vez parar los muérdagos en el trabajo mencionado de 1996. Barranco de Santa Ana, 8/05/2009.

 


Desde entonces he podido localizar algunas localidades (cuadrículas UTM de 1 km) más, pero muy próximas a los sitios ya vistos hasta 1996, que amplían ligeramente el área y aportan algunos hospedantes nuevos. Lo más interesante ha sido ver que no se limita a los barrancos del Aguilón, Santa Ana y valle de Canencia, sino que alcanza la vega del Lozoya, donde curiosamente parece estar restringido al chopo híbrido (Populus × canadensis), como he visto en Alameda del Valle (30TVL2829) recientemente, y en Rascafría (30TVL2728) en 2015. También curiosa es su presencia sobre un mostajo situado en la ribera del arroyo de Santa Ana, junto a un afloramiento calcáreo (foto adjunta), en una situación geográfica intermedia.


Esta especie es ideal para localizar en invierno, aunque no siempre es fácil identificar los hospedantes. ¿Alguien tiene más observaciones sobre el muérdago (sitio y hospedante) para completar el mapa y la relación de hospedantes?.
 
 
En mayo de 2021 se ha dado a conocer su presencia en la vertiente segoviana, curiosamente solo sobre Salix atrocinerea y Frangula alnus, esta especie novedad como hospedante en la Península Ibérica (Martín 2021). Al final del año otra localidad en Rascafría contigua a las previas (Bernal 2021).






Viscum album L. subsp. album en la Sierra de 
Guadarrama.
 
Como curiosidad, puedo señalar que a raiz de localizar las poblaciones de muérdago, hice algún ensayo en Bustarviejo (no reflejado en el mapa), donde lo sembré exitosamente sobre algunos arbustos de jardín como Pyracantha angustifolia y Ligustrum ovalifolium, donde es capaz de crecer, mejor en el primero. Sobre este aligustre californiano crece mejor el Viscum cruciatum y, por completar los ensayos, también he sembrado con éxito el muérdago de los pinos (Viscum album L. subsp. austriacum (Wiesb.) Vollm.), en este caso sobre Pinus radiata. Esta subespecie tiene también una distribución algo peculiar, por estar casi restringida en nuestro ámbito a las vertientes segoviana, avileña y zonas limítrofes madrileñas, a pesar de la amplísima distribución de sus hospedantes.


Más datos en:

Baonza, J. 1996. Viscum album subsp. album en Madrid. Ecología 10:317-319. Madrid.

Martín Gil, T. 2021. Viscum album L. subsp. album (Viscaceae), novedad para la flora de la provincia de Segovia. Flora Montiberica 80: 29-35.


*Revista editada por el ministerio de Medio Ambiente, desaparecida con la crisis y no recopilada en anthos.es



5 comentarios:

  1. En Rozas de Puerto Real he visto recientemente el de los pinos, creo que Pinus pinaster, pero lo confirmaré.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge
    Pues justo esta semana he visto abundante muérdago en esa zona sobre bardagueras. Iba con prisa, y apenas pude detenerme. Pero volveré en breve.
    Miguel del Corro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Si me precisas el sitio y la especie cuando vuelvas mejor!
      Salud!

      Eliminar
  3. Hola Jorge, yo lo recuerdo sobre P.sylvestris al lado de la pista forestal que baja del puerto de la morcuera a Rascafria, un poco más abajo de los edificios de la guardería forestal .
    Un saludo!
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pablo. Alguna vez un agente me han comentado esa localidad pero no la conozco. Interesante por ser lejos de la linde con Segovia, donde esta subespecie es abundante. Además en pinares repoblados.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total