miércoles, 13 de mayo de 2020

Fasciaciones

[Actualizado 15/06/2020]
El 18 de mayo se celebra el día internacional de la fascinación por las plantas, aunque parece ser cada dos años y éste no toca. De todas formas la fecha me sirve de escusa para hablar de fascinantes fasciaciones en las plantas. Estas son deformaciones del crecimiento de los tallos, que crecen como aplastados (del latín fascia, venda o faja) dando formas monstruosas o teratológicas. Son conocidas de antiguo (ya descritas por Limneo en el siglo XVIII*) y aparecen e multitud de especies, herbáceas o leñosas. En nuestros campos son relativamente frecuentes en las vivoreras o "chupabeles" del género Echium y me da la impresión que aparecen más en primaveras lluviosas. Normalmente afectan a plantas aisladas pero a veces se ven varias plantas cercanas afectadas. Por ejemplo, en 2018 fueron muy abundantes y además de algunos ejemplos abajo señalados los había frecuentes en descampados del norte de Madrid, prados de Colmenar Viejo, Bustarviejo o La Cabrera...


Echium plantagineum Bustarviejo 14/6/2013
Otros ejemplos del entorno de Moralzarzal y La Cabrera
Echium vulgare Navalafuente 24/5/2018


Lo tengo observado en diversas familias además de las Boragináceas (Echium) como Crucíferas (Myagrum perfoliatum en Campos del Paraíso de Cuenca**), Compuestas (Carduus carpetanus, Andryala integrifolia, Santolina rosmarinifolia, Chondrilla juncea, este último ejemplo es algo desviante, ver fotos abajo), Crasuláceas (Umbilicus rupestris), Escrofulariáceas (Linaria nivea, Verbasccum pulveruletum -observaciones no propias-), Ranunculáceas (Ranunculus bulbosus subsp. aleae), Oleáceas (Fraxinus angustifolius), Simaroubaceae (Ailanthus altissima), Casuarináceas (Casuarina sp. en ejemplar cultivado en Gran Canaria)... Dejo una foto de Lapsana communis aparentemente fasciada pero que resulta ser la agalla de una avispilla, como ejemplo del cuidado que hay que tener con la atribución de causas.  

Andryala integrifolia Valdemanco, 1/5/2020
Carduus carpetanus Colmenar Viejo 18/5/2018


Lapsana communis Alameda del Valle 10/07/2018.
Aunque parece fasciado, realmente es una agalla provocada por Phanacis lampsanae (Hymenoptera, Cynipidae).
Chondrilla juncea Bustarviejo 12/08/2012. Fasciación asociada a agallas producidas por un ácaro de la familia Eriophyidae (Aceria chondrillae).


Umbilicus rupestris, Valdemanco 22/5/2020
Ranunculus bulbosus subsp. aleae Prádena del Rincón 13/05/2016



Linaria nivea Lozoya 23/06/2014
Verbascum pulverulentum, Guadalix de la Sierra 14/06/2020, Foto Ángel Alfageme. Otros ejemplos de Extremadura en comentarios).


En varios pueblos de Segovia se conocen por "varas de San Blas" las que aparecen en fresnos, a las que se atribuye propiedades mágico-religiosas, según nos cuenta Emilio Blanco (1998). Un caso similar (por las implicaciones mágico-religiosas), aunque muy espectacular (mirar la foto del artículo) se describe sobre ágaves en México (Madrigal & Díaz 1991).

Las primeras noticias en España parecen ser las realizadas sobre Quercus coccifera en Aragón (Pardo 1902), Echium vulgare, Lilium candidum, Euonymus [europaeus], Retama sphaerocarpa, Philadelphus coronarius y Citrus limomum en Granada (Diez 1908) y las descripciones en Salvia verbenaca en Baeza (Dantín 1910 y 1911) y en Cytisus arboreus subsp. catalaunicus en Valvidrera, Barcelona (Pujiula 1931), siendo realmente difícil encontrar casos más recientes en publicaciones científicas.

Hay algunas formas de plantas ornamentales donde se aprecian estas deformaciones crestadas como en cactus, euforbias suculentas o la llamada cresta de gallo (Celosia argentea fma. cristata).

En algunos casos se ha señalado que síntomas parecidos son causados por la bacteria (Mycobacteria) Rhodococcus fascians, aunque ésta parece provocar principalmente "agallas foliosas" o formas parecidas a las escobas de brujas (Putnam and Miller 2007), a veces también denominadas incorrectamente fasciaciones. Más recientemente parecen apuntarse otros microorganismos como los fitoplasmas (Spallino et al. 2017).

Fraxinus angustifolius Valdemanco 3/12/2017
Ailanthus altissima Bustarviejo 24/2/2014
Escoba de brujas en Pinus pinaster. Lozoyuela 3/03/2018. Crecimiento anómalo con proliferación de ramas cortas denominado a veces, impropiamente, fasciación. Estas escobas de brujas de los pinos también son producidas por fitoplasmas.


¿Conoces más casos, particularmente de la Sierra de Guadarrama?

* Ver Dicionario de Botánica de Pio Font Quer 1953 o ediciones posteriores.

** Con pliego depositado en el herbario del Real Jardín Botánico de Madrid (MA): Baonza, Ferrero & Medina 27-06-2004 MA-737770.

7 comentarios:

  1. Muy interesante, el otro día en el ratito de paseo vi un gordolobo. Yo tengo varias entradas de ellas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa!. Añado el enlace a tus fotos de verbascum fasciados:
      https://perfumesylucesdeextremadura.blogspot.com/2018/03/fasciacion-en-gordolobo-2-y-ultimas.html
      https://perfumesylucesdeextremadura.blogspot.com/2018/03/fasciacion-en-gordolobo.html
      En Hawai se ha señalado en Verbascum thapsus, especie natural por aquí pero invasora allí:
      https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/bitstream/10125/29742/1/vol65n4-451-463.pdf

      Eliminar
  2. Indagando, parece que los ejemplos de lapsana (casi seguro) y tal vez Chondrilla, son agallas

    ResponderEliminar
  3. En jazmin también las he visto. En Córdoba norte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante Rubén. Si ves la entrada que hice complementaria a esta el 5 de febrero (y que he ido actualizando) no hay referencias en este género, aunque si en otros de la misma familia (oleáceas). Si tienes fotos te recomiendo subirlos a un portal de ciencia ciudadana y si me das más datos (localidad, año y especie (¿jazmín silvestre?) lo añado a la tabla que tengo en la otra entrada.
      Disculpa la tardanza en contestar, pero blogger ya no me manda alertas.

      Eliminar
  4. Hola Jorge y Rubén. Yo tengo un Jasminum officinalis en casa que tiene también fasciaciones en un tallo, puedo pasaros fotos. Un saludo

    ResponderEliminar

Vistas de página en total