Espacios Naturales


ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

 

Parques y Reservas


La Sierra de Guadarrama y su entorno cuenta con parte de su superficie declarada espacio natural protegido con alguna de las múltiples figuras existentes. Destaca el reciente Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Ley 7/2013, de 25 de junio, BOE 152; un comentario en una entrada del blog). Aunque al final se llama de la Sierra de Guadarrama, el inicial apelativo a las cumbres era más exacto, ya que se limita principalmente a las zonas de cumbre más una zona periférica de protección. Si en la vertiente castellano-leonesa estas zonas ya están declaradas Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, en la madrileña no, aunque el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona (Decreto 96/2009) otorga cierta protección (aunque no suficiente, véase por ejemplo el caso de la turbera de El Trampal de Rascafría). Tal vez este PORN madrileño genere cierta confusión con la multitud de figuras que propone: además de un parque nacional, habría una zona periférica de protección que se incluiría en un parque regional/natural,  más extenso pero que no engloba en su totalidad a todos los parques actualmente existentes en la vertiente madrileña, y además habría un paisaje protegido.

En la vertiente madrileña el Parque Nacional ha englobado casi completamente el Parque Natural de la cumbre, circo y lagunas de Peñalara y una parte del Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares, que excede el ámbito de la sierra. La parte del Parque Natural de Peñalara que no se ha incluido en el Parque Nacional, un esquinazo de 40 ha, ha sido "trasvasada" al resto que queda del Parque de Manzanares. Sorprendente solución que da idea del rigor con el que el gobierno y/o la administración madrileña gestiona los Espacios Naturales (explicación detallada de una isla en el interior de un parque nacional de alta montaña)

Otros ENPs de la Sierra de Guadarrama madrileña son el Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y zona de la Herrería y el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, con parte en la rampa serrana y otra en la campiña de la fosa del Tajo. Dentro de la rampa serrana hay dos Humedales Catalogados, las Lagunas de Castrejón en El Escorial y la Laguna de Valdemanco. También están catalogados algunos embalses de la zona, pero su interés naturalístico es reducido, limitado a algunas aves acuáticas y poco más, y ciertamente han supuesto la destrucción de importantes ecosistemas de ribera y otros. En todo caso serían "espacios artificiales protegidos".

Siguiendo la sierra hacia el noreste, dentro de Madrid está la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, en la vertiente sur y este de Somosierra más la Sierra de Puebla, que incluye el Sitio natural de interés nacional del Hayedo de Montejo de la Sierra. Esta reserva continuaría con el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y, ya en el extremo oriental del Sistema Central, el Monumento Natural de la Sierra de Pela y la laguna de Somolinos. En la vertiente segoviana de la Sierra de Ayllón está protegido el Espacio Natural del Hayedo de Riofrío de Riaza y, cerca del piedemonte serrano pero separado del mismo, el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en el macizo de Sepúlveda, todavía parte del Sistema Central.

Cerca del extremo occidental de la Sierra de Guadarama está la Reserva Natural del Valle de Iruelas, ya en el sector oriental de la Sierra de Gredos.

ENPs de la Sierra de Guadarrama y su entorno. Fuente Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, modificado

Cabe mencionar que algunas partes de estos espacios naturales protegidos de la Sierra de Guadarrama cuentan con reconocimiento internacional: los Humedales del Macizo de Peñalara, incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, y el Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, la Cuenca Alta del Manzanares y la cercana y ya mencionada Sierra del Rincón declaradas Reservas de la Biosfera de la Unesco.

En este blog seguiremos mirando a la Sierra en su conjunto, incluidas zonas cercanas pues:

    - La Sierra de Guadarrama es mucho más que las cumbres y por tanto proteger solo éstas es claramente insuficiente,
   - Figuras como Parque Natural pueden ser suficientes si se gestionan bien (no se entiende como la administración madrileña no ha declarado todavía Parque Natural la parte que le toca), seguramente con el complemento de microreservas para enclaves especiales,
   - y para delimitar y gestionar bien los Espacios Naturales Protegidos es necesario un buen conocimiento de la naturaleza del lugar, todavía insuficiente.


Reservas Fluviales


Se rigen por el Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, que modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. En el ámbito de la Sierra de Guadarrama podemos mencionar:

- Demarcación Hidrográfica del Tajo

· Reserva natural fluvial del río Manzanares
· Reserva natural fluvial de los ríos Riato y Puebla
· Reserva natural fluvial del río Jarama
· Reserva natural fluvial del río Jaramilla/a>
·
Reserva natural fluvial del Arroyo Vallosera

- Demarcación Hidrográfica del Duero

· Reserva Natural Fluvial Alto Eresma


Reservas Naturales Fluviales. http://sig.mapama.es/bdn/

Red Natura 2000


Además de todos estos espacios protegidos, está la red natura 2000, creada al amparo de la Directiva 92/43/CEE o de Hábitats, de 1992, para proteger los espacios que contienen los hábitats y las especies declaradas de Interés Comunitario, además de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), con normativa más antigua. Esta red se ha creado en dos fases. La primera fue la declaración de los lugares que la componen, la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LICs). El segundo paso, su designación como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), junto con la aprobación de su plan de gestión, se ha dado recientemente, cumplido el plazo que contemplaba dicha directiva.

Red Natura 2000 de la Sierra de Guadarrama y su entorno. Fuente Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, modificado

Como se puede apreciar, los lugares declarados LIC se superponen en gran parte a los Espacios Naturales Protegidos, aunque no de forma completa, siendo llamativo el caso de la mayoría de los LIC de la Comunidad de Madrid: salvo el de la Cuenca del Río Manzanares, coincidente con un Parque Natural, el resto de los presentes en la zona de la sierra son de límites casi "imposibles". Probablemente esto se deba al exceso de "pragmatismo" que impregna los LICs madrileños de la zona, limitados en gran parte a Montes Públicos y zonas de dominio público de los ríos, y no tanto a los hábitats de Interés Comunitario presentes. Las excepciones confirman la regla: por ejemplo en el LIC de la cuenca del Lozoya y Sierra Norte, la principal excepción sería el Pinar de los Belgas (monte privado) pero que alberga una importante colonia de buitre negro, por lo que ya era ZEPA, pero como pinar de Pinus sylvestris no es un hábitat de "interés comunitario" (incluye algunas acebedas que si lo serían) y por tanto su inclusión en el LIC y ZEC sólo tendría sentido para dar continuidad territorial, aspecto ignorado en el mismo como se aprecia simplemente mirando el mapa del espacio. También hay que destacar que han quedado fuera de los LICs madrileños zonas con hábitats de Interés Comunitario Prioritario, como varias lagunas temporales mediterráneas: la Laguna de Valdemanco (Humedal Catalogado), Las Lagunas de Navalafuente, la Laguna del Enebralejo de El Vellón, etc. (ver alegaciones al Plan de gestión).


Fuente: http://sig.magrama.es/geoportal/


El importante patrimonio público en la Sierra de Guadarrama (algo poco común en España) es una gran ventaja a la hora de gestionar los espacios protegidos.

En cualquier caso, los LICs/ZECs son importantes espacios naturales protegidos, dando protección a algunos lugares de gran interés y con la mayor garantía que supone la legislación de la Unión Europea.

Ya se han aprobado los planes de gestión de estos LICs, ahora ZECs: Cuenca del Río Manzanares (D. 102/2014), Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte (D. 103/2014), Cuenca del río Guadarrama (D. 105/2014), Cuenca del río Guadalix (D. 106/2014)


 

ESPACIOS NATURALES NO PROTEGIDOS


Podría parecer que esta multitud de espacios protegen las zonas más valiosas de estas sierras, pero no. Con tanto o mayor valor, cuando menos botánico, que algunas zonas protegidas quedan fuera espacios como:

· Dehesa de Somosierra y alrededores (Madrid) (incluida en el LIC Cuenca del Lozoya y Sierra Norte, los alrededores no todos)
· Turbera de Los Trampales de Rascafría (Madrid) (incluida en el LIC Cuenca del Lozoya y Sierra Norte)
· Circo del Cerezuelo y pico del Lobo en la vertiente segoviana de la Sierra de Ayllón
· El Valle y El Badén de Bustarviejo (Madrid) (el segundo incluido en el LIC de la Sierra Norte, el primero sólo parcialmente, olvidado el fondo del valle, probablemente de mayor valor botánico)
· Garganta del río Guadalix (Madrid) en LIC de la Cuenca del Río Guadalix
· Valle del Arroyo del Endrinal (Guadalix de la Sierra)
· Dehesa de Navalvillar y Cerro de San Pedro (Colmenar Viejo) 
· Humedales de El Campillo y Monesterio, de Las Radas y Finca de las Lagunas y de La Granjilla en el Escorial.
· Las Lagunas de Navalafuente (Madrid)
· Laguna del Enebralejo de El Vellón (Madrid)
· Navalengua (Bustarviejo-Valdemanco) 
· Las Tollas  de El Berrueco (Madrid)
· Dehesa de El Atazar (Madrid) (incluida en el LIC Cuenca del Lozoya y Sierra Norte)
· Arroyo Jóbalo (Lozoyuela, Puentes Viejas, El Berrueco)
· Dehesa de Moncalvillo (San Agustín de Guadalix) en LIC de la Cuenca del Río Guadalix
· Dehesas de Navalmadero y La Huelga (Bustarviejo)

Varios sitios presentan serias amenazas de destrucción principalmente por urbanización, ganadería intensiva, y otras. La protección de estos parajes puede lograrse con la ampliación de alguno de los espacios naturales protegidos mencionados o con figuras como la de (micro)Reservas Naturales o Humedal Catalogado. Paulatinamente se desarrollará la información sobre estos espacios.

Actualizado en enero de 2014.


1 comentario:

Vistas de página en total