jueves, 17 de septiembre de 2020

Flora vascular de la Sierra del Rincón

Acabado y registrado en 2019, pongo a libre disposición el texto de la publicación sobre la flora vascular de la Sierra del Rincón, editado por la Comunidad de Madrid y maquetado por Pablo Matamala, gracias al equipo que dirige la Reserva de la Biosfera:

Jorge Baonza Díaz. 2019. Flora Vascular de la Sierra del Rincón. Serie Técnica de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón Nº 1. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Comunidad de Madrid. 204 pp.


En papel no hay de momento ejemplares y no puedo confirmar que los vaya a haber. Un esfuerzo de divulgar los trabajos realizados sobre la reserva aunque todavía quedan cosas pendientes (principalmente la distribución de las observaciones) y donde mejoraría contar con más ilustraciones de las especies encontradas, para acercarlo a lo que se entiende por una guía. A pesar de ello ya son 204 páginas. Esto habla de la dificultad, no bien resuelta, de divulgar la enorme diversidad existente.

El contenido es el siguiente:



Desde su recientísima edición, ya hay que añadir nuevas especies como Lathyrus latifolius, Equisetum x moorei, Anthemis alpestris, confirmar la presencia de Ranunculus nigrescens, ... Seguramente habrá que añadir las especies encontradas en Madarcos, municipio que se espera se incorpore a la reserva próximamente. Ya cuenta con estudio de su flora vascular, de 2019.
 


5 comentarios:

  1. Un precioso y buen trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Por cierto no se si has visto un comentario en tu "flor amarilla" fasciada, donde te doy su identificación. Además te pido si me puedes indicar poor lo menos la provincia donde la observaste, además de las de los gordolobos (supongo Cáceres o Badajoz, ¿no?). Es para una próxima publicación que espero hacer sobre las fasciaciones. Salud!

      Eliminar
    2. Todas las que tengo son de la provincia de Cáceres, de distintos pueblos. Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por compartirlo. Interesantísimo y bonito trabajo, Jorge
    Miguel del Corro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!. Espero que tu puedas sacar tu flora de la zona de Hoyo próximamente! Aunque el esfuerzo de una guía divulgativa ciertamente es considerable y es difícil elegir cuando "parar" (nunca se acaba de encontrar cosas nuevas). Tal vez un catálogo en una revista científica...

      Eliminar

Vistas de página en total