martes, 24 de julio de 2012

Ficha de Eriophorum latifolium

Como modelo de ficha para una especie (género o familia) he subido la de Eriophorum latifolium (*) . Se puede acceder pinchando en el nombre aquí o desde el catálogo florístico. En la ficha se incluyen fotografias (reducida su calidad), citas existentes (bibliográficas, pliegos de herbario y, en otros casos, citas inéditas), mapa de distribución y diversos comentarios sobre conservación u otros. Ha costado definirse por el fondo del mapa de distribución y finalmente he cogido uno obtenido de anthos.es, que incluye un modelo digital del terreno, los límites provinciales y la malla de cuadrícula UTM de 10 Km de lado. El mapa abarca un cuadrado de 90 km de lado, desde UTM 30TUK88 (esquina izquierda inferior) hasta 30TVL77 (esquina derecha superior), es decir entre los meridianos 380 y 470 y los paralelos 4480 y 4570 de la proyección UTM. En este cuadrante, la Sierra de Guadarrama, Somosierra y mitad occidental de la de Ayllón corre por la diagonal que une estas dos esquinas como una amplia franja, que deja hacia el NO y SE los terrenos sedimentarios no consolidados de las cuencas del Duero y Tajo respectivamente.
      


El límite del ámbito serrano con la cuenca del Tajo ocurre a unos desde los 600 metros al O hasta los 1000 al E (coincidiendo bastante bien con el cambio de naranja a amarillo), mientras que con la cuenca del Duero, situada a mayor altura, ocurre desde los 1000 metros al O hasta los 1200 al E (dentro de los tonos naranja). Se ha preferido incluir estás esquinas no serranas para reflejar que el espacio considerado no es una isla (aunque las cumbres pueden funcionar como tales para la flora más exclusiva), y la flora presente en estas sierras puede aparecer tambien en los terrenos sedimentarios circundantes. El mapa de cada especie permitirá ver las preferencias de cada una. Sin embargo, aquellas especies exclusivas de estos terrenos sedimentarios de las cuencas del Duero y Tajo no serán incluidas. 

El mapa litológico de la zona permite ver mejor el límite entre el ámbito serrano, parte del Sistema Central, con el de las fosas sedimentarias. El primero se caracteriza por la dominancia de rocas compactas y duras, con relieve más accidentado y que alcanza mayor altitud, estar menos explotado y con presencia frecuente de roquedos que actúan como refugios para las plantas. El segundo se caracteriza por su relieve más suave, con sustratos en general deleznables (arenosos en gran parte), más explotado, con abundancia de cultivos de secano (prácticamente desaparecidos en el ámbito serrano).
 
A partir del Mapa Geológico de España 1:2.000.000 (Rodríguez Fernández -ed.- 2004, en Vera, ed., Geología de España, SGE-IGME, muy simplificado)


Respecto a la ficha en cuestión, de Eriophorum latifolium, es una especie escasa y amenazada de la que existen dos citas algo antiguas, la de Manzanares El Real (algo dudosa pues la cita solo señala el nombre de un arroyo) y la más antigua de Cercedilla. En este último caso sería especialmete interesante confirmar si persiste el enclave, dado que la zona baja del Valle de la Fuenfría ha sufrido alguna transformación, con varias construcciones que podrían haber destruido la localidad. ¿Alguien puede confirmar las citas dudosas? Puede apuntar un comentarío o escribirme a gejorbd@gmail.com. Bastaría la UTM de 1Km, y en la ficha la cita se atribuiría a quien la confirme.

Por otro lado se ha corregido el catálogo especialmente en lo que se refiere al género Pilosella según el borrador de Flora Iberica (Mateo 2007), lo que ha incrementado en 6 el número de taxones, aunque de alguno su presencia se supone, lo que se ha indicado con una ?, dada su ecología serrana y estar citadas de la provincia de Madrid o Segovia.

Modificado en enero de 2013. * ficha corregida 28/9/2013 gracias a la aportación de un lector del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total