sábado, 14 de julio de 2012

Nueva página sobre espacios protegidos

He añadido una nueva página sobre espacios naturales protegidos en la Sierra de Guadarrama y su entorno. La principal aportación es una figura con la representación cartográfica de los existentes, lo que dado las distintas administraciones implicadas y diversidad de figuras utilizadas no estaba en la red (que yo sepa). No aporta otra información sobre dichos espacios pero si un enlace a las páginas web oficiales (pinchando en los nombres), donde se pueden consultar información general sobre los mismos, aunque en el caso de la flora no suele ser mucha. Falta por incorporar datos de la Red Natura 2000, en parte coincidente con algunos de los parques declarados.

La creación de esta página me ha hecho cambiar el nombre de la anterior página de Conservación a Flora amenazada.

Tantos años hablando del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y todavía no está declarado. No parece lejana su declaración, aunque se ha restrinjido a poco más que las cumbres. Hay ciertamente algo de fetichista en conseguir un Parque Nacional (y tal vez algún interés no estrictamente conservacionista). Otras figuras como Parque Natural pueden ser muy adecuadas si se hacen bien: buen estudio de la zona que permita delimitar adecuadamente las zonas más valiosas, buena gestión (algo básico y que la simple declaración no garantiza) etc.

Como colofón he añadido algunos espacios que han quedado fuera de estas zonas protegidas y con importantes valores botánicos. Queda abierta la ampliación de la lista y espero ir aportando datos que justifican su protección.

Tambien he ido realizando algunas correcciones al catálogo. Algunas tienen que ver con malas localizaciones en Anthos.es, dado que citas para Colmenar [de Oreja], en el sureste madrileño se han atribuido a Colmenar Viejo, en la rampa serrana o de algunas plantas de Cinco Villas de Guadalajara se les ha dado la UTM de las Cinco Villas de Madrid. Al haber habido otras incorporaciones, el número de taxones apenas ha variado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total