miércoles, 13 de febrero de 2013

Prunus

Fam. ROSACEAE 
Gen. Prunus L. 

Género complicado por comprender varias especies cultivadas desde antiguo, lo que supone un origen incierto, y mala delimitación de algunos taxones. En Flora Iberica se señala la presencia de 7 especies cultivadas (a veces naturalizadas), descritas pero no incluidas en la clave, y 10 naturales o naturalizadas en la Península Ibérica (Blanca & Díaz, 1998). Como ejemplo de dificultad destacan los ciruelos P. cerasifera y P. domestica: no incluidos en la clave de dicha obra, casi todos los caracteres mencionados se solapan, con lo que la discriminación es incierta. Otros autores sólo diferencian la variedad atropurpurea del primero (López 2001, Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares: 810), frecuente cultivo ornamental. En estas circustancias es común que cualquier ciruelo cultivado que no sea de hojas purpúreas se atribuya a P. domestica, pasando P. cerasifera desapercibido. La situación se complica si consideramos a P. insititia, que sería el ciruelo silvestre pero del que se ha encontrado ejemplares también cultivados por su fruto, la presencia de varias variedades para casi todas las especies y que entre los cultivares actuales se introducen otras especies como P. salicina (por ejemplo las "golden japan"), muy, muy próximo a P. cerasifera. Y la dificultad es aún mayor si consideramos que para la buena discriminación de especies y variedades es necesaria la recoleción de frutos, algo que no ocurre todos los años por las heladas tardías.

La complejidad de reconocimiento de P. domestica derivaría de su origen híbrido. Aunque algunos autores apuntan que procedería de la hibridación entre P. cerasifera y P. spinosa, realmente cuesta encontrar algún carácter de los endrinos en los ciruelos. Más probable parece su origen entre P. cerasifera y P. insititia y que este cruce haya ocurrido entre diversas variedades de ambos taxones y en multiples lugares, multiplicando las variedades de P. domestica. Así, la única variedad tradicional que he encontrado de P. domestica, el ciruelo moscatel de Valdemanco, parece un cruce de P. insititia var. italica y P. cerasifera var. cerasifera, originado probablemente "in situ". Se requieren estudios genéticos que clarifiquen el origen y diferenciación de los ciruelos.
Otro ejemplo es el reciente reconocimiento del los almendros silvestres o allozos ([Prunus webbii (Spach) Vierh.] del Mediterráneo occidental (España y Norte de África) como especie autóctona distinta del almendro cultivado (Correa et al. 2021).

Hay que resaltar el gran interés de las variedades tradicionales, en peligro de desaparición frente a las variedades/especies actualmente comerciales, y todo el género sería de interés cuando menos agronómico, incluidas las especies silvestres como parientes próximos.

La complejidad de este género hace que suba su ficha sin completar satisfactoriamente (todavía necesita de más estudio) y espero ir corrigiéndola con el tiempo. Se invita a realizar aportaciones.

Subgénero Prunus (ciruelos, endrinos y albaricoquero)

Prunus armeniaca L.
Alóctona, cultivo agrícola esporádico en la Sierra de Guadarrama.
Nombre común: albaricoquero

Prunus cerasifera Ehrh. var. cerasifera: ¿Alóctona?, cultivo agrícola y naturalizada. Nombre vernáculo: ciruelo cascabelillo (Valdemanco).
· var. divaricata (Leded.) C.K. Schneider: alóctona (parece proceder del asilvestramiento de los patrones en los que se injerta la var. pissardii) naturalizada. Nombre vernáculo: ciruelo loco (Bustarviejo, término no difundido, seguramente cosecha propia del propietario).
· var. atropurpurea H. Jaeger = var. pissardii (Carrière) C.K. Schneid: (generalmente de la cultivariedad nigra, de flores rosa intenso; pissardii tendría las flores rosa muy pálido): alóctona ornamental. Ocasionalmente se asilvestra dando ejemplares con color rojizo atenuado. Nombre común: ciruelo mirabolano, pruno (nombre comercial).



P. cerasifera var. cerasifera. Valdemanco, naturalizado


P. cerasifera var.divaricata (Leded.) C.K. Schneider

Prunus domestica L.
Citado como cultivo agrícola y asilvestrado, en algún caso tal vez confundido con P. insititia o P. cerasifera.

Ciruelo "moscatel" de Valdemanco, 10/7/2009.
 
Prunus insititia L.  Autóctona (P. insititia var. insititia) y cultivo agrícola (especialmente la var. italica (Borkh) Asch. et Gr.)
Nombres vernáculos: Ciruelo claudio (var. italica, Bustarviejo), teta de vaca (var. juliana (L.) D. Rivera y cols., Bustarviejo)


P. insititia var. insititia
Ciruelo claudio (P. insititia var. italica (Borkh) Asch. et Gr.)

Prunus spinosa L.


Prunus × fruticans Weihe 
P. insititia × P. spinosa
Intermedio con los parentales: si uno ve un ciruelo con hojas demasiado estrechas, ramillas algo espinosas, de ramificación algo enmarañada (divaricada o casi en ángulo recto) con ciruelas pequeñas poco apetitosas, aunque estas son raras (parecen ser algo estériles), puede sospechar que está delante de este híbrido.


Subgénero Amygdalus  L. Focke (melocotoneros y almendros)

Prunus dulcis (Mill.) D.A. Webb 
Cultivo agrícola.
Nombres vernáculos: almendro.

Prunus webbii (Spach) Vierh.
[¿=P. dulcis var. amara (DC.) Buchheim?].
Nombres vernáculos: allozo. Similar a arzollo o almendruco, nombre de las almendras verdes según RAE
Descripción en: D. Correa, P. J. Martínez García, M. J. Sánchez Blanco, J. López Alcolea, C. Jiménez Box, P. Martínez Gómez 2021. El almendro mediterráneo [Prunus webbii (Spach) Vierh., Rosaceae]una especie olvidada de la flora ibérica con potencial agronómico. Revista de fruticultura, ISSN 2013-5742, Nº. 82: 6-21.

En la zona del Pontón de la Oliva, en el cañón sobre calizas y pizarras del río Lozoya, aparece almendros atribuibles a esta especie.
 
P. dulcis var. amara (DC.) Buchheim. Patones, el Pontón de la Oliva, 10-XII-2016.


Prunus persica (L.) Batsch 
Alóctona, cultivo agrícola esporádico en la Sierra de Guadarrama, a veces asilvestrado. Dos subespecies (variedades en sentido taxonómico para autores como los de Flora Iberica) en la Sierra de Guadarama, cada una podría tener diversas variedades (en el sentido usado en fruticultura) como las citadas para la comarca de la Sierra Norte de Madrid (Aceituno 2010), quien no las clasifica en subespecies:
Prunus persica (L.) Batsch subsp. persica.
Frutos pubescentes con carne consistente adherente al hueso: melocotón negro (Valdemanco, Aceituno 2010).
Prunus persica (L.) Batsch subsp. domestica (Risso) Rivera et al.
Frutos pubescentes con carne consistente no adherente al hueso: (melocotón) abridor (Bustarviejo); Aceituno (2010) le señala de El Berrueco, Canencia, Rascafría y Valdemanco.

(Melocotón) "abridor" (Prunus persica subsp. domestica). Los frutos fotografiados están completamente maduros. Bustarviejo, VL3823, 26/09/2012, asilvestrado.


Otras subespecies más raras en la Sierra de Guadarrama de forma tradicional (probablemente inexistentes hasta la actualidad) son las paraguayas (subsp. platycarpa (Decaisne) D. Rivera y cols.), nectarinas o bruñones (subsp. nucipersica (L.) D. Rivera y cols.) y fresquillas o prisco (¿subsp. davidiana (Carr.) D. Rivera y cols.). El encuadre taxonómico en subespecies claramente delimitadas se difumina por la obtención de nuevas variedades por hibridación.

Subgénero Cerasus (Mill.) Pers. (cerezos y guindos)

Prunus avium L. 
Autóctona (var. avium) y cultivo agrícola (var. duracina (L.) L.).


Cerezo (P. avium var. duracina (L.) L.)

Cerezo "morrino" (Bustarviejo) P. avium var. avium

Conservación: Interés Especial (Decreto 18/92 Madrid); Interés Especial (Decreto 200/2001 Castilla-La Mancha).

Prunus cerasus L. 
¿Alóctona?, ¿cultivo? abandonado y naturalizado (Baonza et al. 2013).
Nombres vernáculos: Guindo rabioso (Bustarviejo).


Prunus × gondouinii (Poiteau & Turpin) Rehder 
P. avium × P. cerasus
Nombres vernáculos: Guindo, guindo garrafal (Bustarviejo).
Cultivo agrícola, a veces naturalizado (por abandono y reproducción vegetativa) (Baonza et al. 2013).




Prunus mahaleb L.
 
Camarena de la Sierra (Teruel), 30/04/2008

Conservación: Interés Especial (Blanco 1999); Interés Especial (Decreto 33/1998 Castilla-La Mancha)

Subgénero Padus (Mill. ) Peterm.

Prunus padus L. subsp. padus



Conservación: Vulnerable (Decreto 18/92 Madrid); Vulnerable (Decreto 200/2001 Castilla-La Mancha)
Subgénero Laurocerasus (Duhamel) Rehder

Prunus laurocerasus L. 
Alóctona, cultivo ornamental.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por este recorrido siguiendo los Prunus de la Sierra. Una guía visual muy instructiva!!!

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Lozoya, 30TVL3434, 1110 m, 15/5/2010

Rascafría, Los Trampales, 30TVL2729, 1130 m., 15/07/2009