viernes, 30 de agosto de 2013

Revisión del Catálogo

He subido un catálogo revisado, que supone una actualización de nomenclatura, fundamentalmente a partir de los borradores de Flora Iberica disponibles en internet, con cambios en Liliaceas (p.ej., el frecuente Asphodelus aestivus pasa a A. serotinus), incorporación de algunas especies o subespecies que habían pasado desapercibidas en anteriores búsquedas en Anthos.es, etc. Realmente casi todos los meses desde que colgué la primera versión he hecho alguna corrección al mismo, generalmente añadiendo alguna nueva especie, y difícilmente se puede dar por completamente depurado el presente, tanto por nuevos hallazgos como por los cambios taxonómicos (de clasificación) que se realizan (principalmente con la todavía inconclusa Flora Iberica, pero también con otros trabajos que actualizan algunos géneros, lo que no es de estrañar si pensamos que el primer volúmen de Flora Iberica fué de 1986 y la taxonomía y conocimiento de las especies no para). Además los avances en la clasificación de las plantas obliga a revisar críticamente muchas citas antiguas, como las señaladas por confirmar.

Lo ideal sería abordar un estudio completo de la flora del territorio, con prospección sistemática, y ni aún así se podrá dar por concluido, siempre estará en revisión. Es sintomático que las principales referencias sigan siendo trabajos algo antiguos que distan de estar superados (Rivas Martínez 1963, Fernández González 1988, García Adá 1990, etc.), siendo o parciales (los dos segundos citados) o de todo el ámbito pero con poca intensidad de prospección (el primero). 

De la complejidad de la tarea es reflejo el caso de Bustarviejo, municipio de SE de la Sierra de Guadarrama, de poco más de 57 Km2 y comprendido entre los 865 y 1862 m., sólo con litologías silíceas (rocas graníticas y gneísicas fundamentalmente). Aunque he publicado algunas citas de interés de la localidad desde hace años (Baonza 2000, 2001, 2004, 2007, 2009, Baonza et al. 2013), todavía no he hecho una recolección sistemática. Así, aunque de momento llevo contabilizadas 893 especies o subespecies (algo menos de la mitad de las citadas para la Sierra de Guadarrama), todavía creo que me faltan algunas. Por ejemplo especies poco conspicuas o de géneros ricos en especies (TrifoliumVulpia, varias Cariofiláceas, ...), o precisar la/s subespecies presentes o incluso la especie en el caso de algunas que se han "dividido" recientemente en varias y sólo conozco ciertamente una. Por ejemplo el caso de lo que antes se lamaba Stipa lagascae: de las tres especies parecidas citadas de la Sierra de Guadarrama, lo poco que he mirado últimamente de Bustarviejo parece todo de Stipa clausa, no pudiendo estar seguro si hay alguna más como la propia S. lagascae o S. juncea

Además, aunque creo que tengo el término muy pateado, todos los años encuentro algo realmente novedoso (no porque no me hubiera fijado antes), a veces de gran interés para toda la Sierra, como este mismo año: Alchemilla coriacea (otra localidad a añadir a las citadas en Baonza et al. 2013), Circaea lutetiana (las únicas citas de la Sierra de Guadarrama son del s. XIX, Lázaro Ibiza 1893) o Geranium divaricatum (considerado extinto en Madrid, del que he encontrado un ejemplar al final de la estación, por lo que siendo una especie anual tendré que comprobar en años venideros si realmente cuenta con una población mínima). 

Conozco más especies representadas por ejemplares únicos (Erica australis, Arctostaphyllus uva-ursi -ambas en Baonza et al. 2013-, Rhamnus lycioides, Coronilla minima subsp. minima) que introducen la cuestión de su importancia: ¿últimos restos de poblaciones más abundantes? o ¿especies adventicias o efímeras en Bustarviejo, que algún año llegan a establecerse pero cuando muera el ejemplar presente desaparecen de la localidad?. En el caso de las especies propias de zonas calizas parece que éste sería el caso, como ocurrió con un ejemplar de la orquídea  Ophrys speculum, que conocí durante varios años en Bustarviejo. En el caso de los arbustos calcícolas señalados (Rhamnus lycioides, Coronilla minima) su duración será mayor, pero difícilmente formarán poblaciones estables. En otros casos es difícil saber, e incluso afecta a otras especies de las que he podido constatar su desaparición en Bustarviejo, al morir los individuos aislados que conocía: Pedicularis schizocalyx, Umbilicus heylandianus, Ulex europaeus (citadas en alguno de los artículos mencionados) o Adenocarpus hispanicus, de la que había un único viejo ejemplar en el Collado de Bustarviejo y que fué cortado recientemente.

El único ejemplar de Adenocarpus hispanicus en Bustarviejo fué desbrozado en 2011 (foto poco anterior, del 23 de abril). Situado en El Collado, a 1250 m, en el cruce de la Cañada Real Segoviana con el Camino del Pinar (de Rascafría), contaba con un tronco de unos 8 cm de diámetro. Probablemente representaba un caso de dispersión a larga distancia por ganado trashumante o trastermitante por cualquiera de los dos caminos, desde Somosierra o Rascafría, donde hay abundantes codesos.

Luego están las alóctonas, de las que uno no sabe donde poner el límite: ¿todas las cultivadas tradicionalmente (sin tener ciertamente idea de la antiguedad de la tradición)?, las cultivadas recientemente en las huertas?, actualmente en nuevo auge, ¿y las las ornamentales? igualmente con especies tradicionales o recientes. De todas éstas a veces se encuentran ejemplares naturalizados o realmente plantados en el campo, pero tal vez no se pueden considerar poblaciones (están lo que viven los ejemplares, sin reproducirse, aunque en el caso de árboles o arbustos puedan vivir muchos años. Y el límite entre alóctona y autóctona en la localidad no siempre es claro, como con Salsola kali, propia de zonas calizas, que aparece en Bustarviejo efímeramente (?) en las cunetas de la carretera (¿dispersión favorecida por los vehículos o por el reparto de sal?, acción que además crearía las condiciones apropiadas para que esta especie se establezca de forma estable, como parece ocurrir en la A1). 


2 comentarios:

  1. A raíz de un trabajo reciente sobre la flora de los Montes de Valsaín, tengo bastantes correcciones al catálogo, que espero subir próximamente.

    ResponderEliminar
  2. ¿Nuevo trabajo? El que has hecho tu te refieres, ¿no? :-D

    ResponderEliminar

Vistas de página en total