viernes, 22 de noviembre de 2013

Herbicidas

Ante el creciente uso de herbicidas en las cunetas de las carreteras de la Comunidad de Madrid, realicé la siguiente queja con petición de información el 7/2/2013 en http://gestiona.madrid.org/suqe_inter/run/j/QuejaAlta.icm.
A la D.G. de Carreteras
Subdirección General de Construcción
Área de Conservación

En los últimos años la Dir. gral. de Carreteras viene utilizando herbicidas para controlar el crecimiento de plantas, especialmente junto a señales de tráfico y de forma creciente e indiscriminada en cualquier cuneta. La medida no parece muy adecuada por varios motivos:
· La estabilización de las cunetas mejora con su empradizado (favorecido mediante el desbroce mecánico).
· Se aumenta el periodo de riesgo de incendios, al adelantar el secado de la vegetación.
· El efecto estético de la hierba quemada químicamente es deplorable.
· Lo más importante, se están liberando al medio sustancias tóxicas y peligrosas.

Por tal motivo y de cara a la campaña de 2013 se solicita la siguiente información:

1.-Producto utilizado, dosificación (concentración) con la que se esparce, y cantidad empleada en la Comunidad de Madrid en 2012 y si se será la misma en 2013.

2.-Si en 2012 contaron con el permiso de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para su utilización, especialmente en el caso de las zonas protegidas (LICs, Espacios Naturales Protegidos) y en el caso de los Parques Naturales y Regionales si cuentan con autorización de los directores de los mismos. ¿Se va a pedir o se han pedido en 2013 tales permisos?

3.-Medidas tomadas en 2012 para evitar afectar a las aguas superficiales, subterráneas, a la fauna silvestre, doméstica e incluso a las personas (se ha visto su utilización incluso en zonas de travesía, como en la de Bustarviejo a Valdemanco, usada por los niños de la localidad para ir al colegio). Medidas que se van a tomar en 2013.

Por fin, el 11 de este més (no se si la lentitud tiene que ver con el desmantelamiento de los servicios públicos o con la falta de ganas de informar de que es lo que están haciendo "nuestras" administraciones en algunos temas) me contestaron lo sigiente:
Madrid, 30 de octubre de 2013
INFORME RELATIVO AL EXPEDIENTE SUQUE Nº 1858
En relación con la solicitud de información presentada por D. [yo], los servicios técnicos del Área de Conservación y Explotación le informan que esta Dirección General de Carreteras habitualmente realiza la eliminación de las plantaciones en los márgenes de las carreteras mediante el desbroce mecánico o mediante el uso de herbicidas.
Durante la campaña de 2012 se emplearon ambas técnicas y le informamos que los herbicidas empleados por nuestro personal cualificado y su maquinaria cumplen estrictamente con el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
Asimismo, le informamos que durante la campaña de 2013 todo el desbroce se llevó a cabo con medios mecánicos.
Para la siguiente campaña del año 2014 está previsto emplear ambos sistemas, cumpliendo rigurosamente la legalidad vigente y el respeto al medio ambiente.
En cualquier caso, le agradecemos su interés y colaboración.
Reciba un cordial saludo.
EL DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS

Buenas formas para no decir casi nada de lo que se le ha preguntado

1 comentario:

  1. Sobre la aplicación de herbicidas en las vías del tren, ahora de forma indiscriminada por trenes de la muerte, ver:
    http://enelultimorincon.blogspot.com.es/2011/06/vias-muertas-por-donde-pasa-el-tren-no.html

    Jorge BD

    ResponderEliminar

Vistas de página en total