miércoles, 22 de enero de 2014

Volumen XX de Flora Iberica

Ya ha sido publicado el volumen XX de Flora Iberica. Contiene importantes familias de monocotiledóneas como son las Amarilidáceas, Liliáceas (aunque se mantiene esta familia, se señala que habría que dividirla en 7 y algún género como Allium incluirlo en la anterior), Iridáceas y Agaváceas (esta última exótica y sin representantes naturalizados en la Sierra de Guadarrama). Ya solo faltan 3 volúmenes de esta monumental obra, aunque alguno va a contar con tres tomos, como el XVI, dedicado a las Compuestas.

Como es habitual cada vez que sale un volumen de esta obra se producen cambios taxonómicos y nomenclaturales, e incluso la descripción de nuevas especies, lo que obligan a actualizar el Catálogo de la Sierra de Guadarrama y a los que conviene irse acostumbrando. Algunos ya los había incorporado gracias a disponer de los borradores de los géneros en la página web de Flora Iberica, como los nuevos nombres válidos Asphodelus serotinus Wolley-Dod (A. aestivus) y Colchicum multiflorum Brot. (C. autumnale auct.); además de clarificar el confuso género Gagea.

Otros cambios:

El género Iris se divide, cambiando por ejemplo Limniris pseudoacorus (L.) Fuss (Iris pseudoacorus L.), Chamaeiris reichenbachiana (Klatt) M.B. Crespo (Iris spuria subsp. maritima P. Fourn.), Xiphion vulgare Mill. (Iris xiphium L.) y Xiphion latifolia Mill. (Iris latifolia (Miller) Voss).

Añadir más especies, como Muscari baeticum, a la flora de la Sierra de Guadarrama.

Nuevos nombres correctos como: Ornithogalum bourgeanum Jord. & Fourr. (O. umbellatum auct.) y Gladiolus communis L. (G. illyricus Koch.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total