viernes, 30 de septiembre de 2016

Flora de interés de la Sierra de Guadarrama

Se publica en Conservación Vegetal un artículo sobre la flora vascular de interés conservacionista de la Sierra de Guadarrama (Baonza 2016). Es una revisión de la comunicación presentada en el Congreso de Biología de Conservación vegetal celebrado en Vitoria en 2015, de la que ya reseñé parte del contenido en una entrada de este blog, centrado en la flora endémica. En algún caso presenta leves correcciones, pero también algún argumento resumido, dado que mi comunicación al congreso, frente a la norma habitual, era bastante extensa. Se trataba de recibir aportaciones y sugerencias para a un extenso listado que tal vez se debiera depurar más: hay especies tradicionalmente consideradas de interés pero que son bastante abundantes, caso de acebo, tejo, etc y salvo análisis de las tendencias poblacionales que avisen de graves declives, no deberían estar en catálogos de flora amenazada. Si acaso en la antigua categoría de "Interés Especial" teniendo en cuenta que estos dos ejemplos ya están protegidos cuando aparecen formando mancha, en cuyo casos se hayan entre los hábitats de interés comunitario.

Ciertamente estos listados son susceptibles de mejora constantemente, especialmente cuando faltan los estudios de detalle que determinen realmente el estado de conservación de cada especie. Por ejemplo, mientras este artículo estaba en prensa se señaló el hallazgo de una nueva especie para la Sierra de Guadarrama como es Erigeron alpinus (ver reseña de guía del Sistema Central), que debe pasar a este listado de flora de interés dentro de las no endémicas. Otra especie rara que debería haber incluido en este mismo grupo es Trifolium rubens, dado que no se citaba desde principios de siglo XX (Pau 1926, Pérez 1930). Esta condición me había pasado desapercibida hasta que la he encontrado vivita y coleando este mismo año.

 
Trifolium rubens, pasada la floración, Bustarviejo, 29/07/2016


¿Alguien echa en falta alguna otra especie de interés o cree que algunas sobran?

En el mismo número de Conservación Vegetal 20 hay otros artículos de interés, entre los que se puede destacar uno de Pablo Vargas sobre la conservación genética (incide en uno de los argumentos que intento utilizar en mi trabajo), sobre conservación de los líquenes, etc. 

2 comentarios:

Vistas de página en total