miércoles, 7 de junio de 2017

Trifolium rubens, una de las plantas más amenazadas de Madrid

En 2016 encontré una nueva población de Trifolium rubens en Madrid, en la localidad de la Sierra de Guadarrama de Bustarviejo (Baonza 2016), especie de la que sólo existía una cita en Madrid, del Valle del Paular de principios del s. XX (PAU,1926) y otra referencia anterior imprecisa para toda la provincia (CUTANDA, 1861; atribuirlo al municipio sería harto improbable). Es este un taxón del C, E y SW de Europa y Asia Menor, frecuente en las montañas del NE de España, rara en el centro (Muñoz et al. 2000, en Flora Iberica), tan rara como que del Sistema Ibérico "salta" a estas localidades de la Sierra de Guadarrama.

Distribución de Trifolium rubens en la Península Ibérica (Anthos.es, consulta en 7/06/2017, modificado: corregida la cita del valle del Paular, aparecía en 30TVL11 cuando es 30TVL22 y añadida la cita de 2016, en 30TVL42).

Como la cita de 2016 fue en verano, con la especie en fructificación, he vuelto en 2017 a ver la floración de esta espectacular especie. Como dato de interés puedo señalar que sólo he podido confirmar los 4 ejemplares que ví el año pasado.
Trifolium rubens, Dehesa Vieja de Bustarviejo, 3 de junio de 2017

La dehesa en que aparece en Bustarviejo no es muy distinta de otras de la Sierra de Guadarrama, aunque en sus robledales, roquedos y humedales (incluidos pilancones) destaca por al presencia de más flora de interés: Laserpitium eliasi, Epipactis helleborine, Allium schoenoprasum, Antericum liliago, Antirrhinum meonanthum, Geranium divaricatum, Festuca paniculata, Monotropa hypopitys, Potentilla rupestris, Pycreus flavescens, Isoetes velatum (Baonza et al. 2013, Baonza 2016, 2009, 2007), Ruscus aculeatus, Xiphion vulgare, Polygonatum odoratum, entre otras. Pero muchas de estas especies aparecen en rodales muy pequeños que hablan de la necesidad de prospección intensiva de estas dehesas que se han conservado como bosques "defendidos" (con explotación regulada) desde prácticamente la Edad Media.

1 comentario:

Vistas de página en total