miércoles, 16 de agosto de 2017

Reencontrado Hordelymus europaeus en el hayedo de Montejo

Este verano he encontrado un pequeño rodal de la gramínea Hordelymus europaeus (L.) Harz en el hayedo de Montejo, única población conocida en la Comunidad de Madrid (Hernández et al. 1983) y bastante aislada (fig. 1). Esta especie la había considerado extinta en el paraje, al no encontrarla en 2011 ni 2016, durante los trabajos para elaborar el catálogo de flora vascular de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Baonza 2017, ver las dos entradas anteriores de este blog). El anterior catálogo del hayedo la consideraba muy rara (Hernández et al. 1983).

Hordelymus europaeus en la Península Ibérica (www.anthos.es, consultado 16/06/2017). Las citas de Aranjuez (Cutanda 1861; Willkomm & Lange 1861-1862 ambos citando a Pourret) y más la de Sevilla (Barras de Aragón 1897) parecen poco creíbles. En gbif.org aparece recogido además un pliego de Guisando, Ávila (Gómez Manzaneque, Luceño & Vargas1987 MA687371).

Hordelymus europaeus es una gramínea alta, propia de bosques frescos, típicamente hayedos, cuyo nombre genérico es muy adecuado, por tener espiguillas semejantes a las de las cebadillas (Hordeum) y los Elymus. No hay que confundirlo con otras gramíneas semejantes presentes en el paraje o la Sierra de Guadarrama en hábitats similares como Elymus caninus (=Roegneria canina) o Brachypodium sylvaticum, especies más frecuentes. Cabe resaltar que es de un género monotípico (con esta única especie) endémico de Europa.





Fue propuesta a incluir en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid como "Sensible a la Alteración de su Hábitat" (Blanco 1999), propuesta ignorada y que seguramente habría que subir a En Peligro de Extinción regional. La principal amenaza parece ser el sobrepastoreo por ganado vacuno que sufre el hayedo, especialmente en periodo estival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total