viernes, 28 de agosto de 2020

Ayer falleció Salvador Rivas Martínez

Ayer falleció a los 85 años de edad uno de los botánicos más importantes de España, Salvador Rivas Martínez. Estuvo particularmente vinculado a la Sierra de Guadarrama, sobre la que versó su tesis doctoral* y a la que siguió volviendo innumerables veces. De hecho, una de sus últimas publicaciones se refiere a su sectorización biogeográfica (Rivas-Martínez et al. 2017. Sierra de Guadarrama National Park: Biogeographic and bioclimatic maps. 26Th Congress of the European Vegetation Survey (EVS)), aunque solo dispongamos de un resumen de la misma. Valga las reseñas recogidas en la bibliografía** para ver las aportaciones a la flora y vegetación de este territorio en particular. El alcance de sus trabajos se extiende casi al mundo entero en este autor hiperprolífico en el campo de la fitosociología (máxima figura española de esta escuela de la ecología vegetal), biogeografía y bioclimatología fundamentalmente (una relación incompleta de sus trabajos en dialnet.es). 

Por no caer en el panegírico, y sin ser yo capaz de valorar su ingente obra, también es autor de algunas controversias. Algunas ya superadas (como su minusvaloración del papel de los pinares en la vegetación ibérica), y con algunas propuestas en taxonomía o biogeografía no siempre bien justificadas, aunque siempre a tener en cuenta en autor con tan vastos conocimientos. Su obra y su escuela (importante formador de numeros@s botánic@s) le mantendrán vivo mucho tiempo.


* S. Rivas Martínez 1961. Estudio de la vegetación del tramo orófito de la Sierra de Guadarrama y Gredos. Universidad de Madrid [actual UCM]. Facultad de Farmacia. Con versión publicada en los Anales del Instituto Botánico A.J. Cabanilles (Anales del jardín Botánico de Madrid) en 1964 (ver pestaña de Bibliografía).

** Una reciente actualización de Blogger me ha borrado parte de la bibliografía, incluyendo las referencias de Salvador Rivas Martínez. Espero poder recuperarlo proximamente).

1 comentario:

  1. En el reciente congreso en su homenaje (Léon, 1-3 de septiembre 2021, https://simposiosalvadorrivasmartinez.com), en el libro de comunicaciones aparece un resumen de la que es su última contribución referente a la Sierra de Guadarrama: Salvador RIVAS-MARTÍNEZ, Paloma CANTÓ, José PIZARRO, José Luis IZQUIERDO, Salvador RIVAS-SÁENZ, Joaquín MOLERO, José Miguel MARFIL, Ángel PENAS, Luis HERRERO, Tomás E. DÍAZ, Sara DEL RÍO, & Miguel ÁLVAREZ (2021). Advances in Geobotany and New Tools in Biogeographic Maps: Sierra De Guadarrama National Park (Spain). Libro de resúmenes: 120.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total