Género Pyrus L.
Género con 4 especies en la flora ibérica, más una citada antiguamente no confirmada (Aedo & Aldasoro 1998, en Flora Iberica VI: 433-438). Se ha podido confirmar recientemente la especie dudosa para la Península Ibérica, P. nivalis, precisamente en la Sierra de Guadarrama (Baonza et al. 2013), que se suma a las otras dos ya conocidas en la zona, el peral corriente (con numerosas variedades) y el piruétano o peral silvestre "mediterráneo".
Con los perales ocurre algo parecido a con los ciruelos: las especies señaladas son bastante parecidas, los hay cultivados de antiguo, la especie silvestre es utilizada como patrón para injertar en la zona, y los cultivados pueden aparecer asilvestrados. Ahora que están floreciendo conviene fijarse para su determinación: el peral de las nieves (Pyrus nivalis) llama la atención por aparecer muy blancos, dado que no solo las flores son blancas, sino también los brotes, densamente tomentosos. Como el resto de perales tambien tienen algo pelosas las hojas al brotar, especialmente los piruétanos, se puede uno fijar para confirmar en los estilos, que en el P. nivalis son pelosos en la base. Los otros dos son muy parecidos y difíciles de diferenciar si no se encuentran en fruto: con peras de rabillo grueso, pequeñas, duras e incomestibles el piruétano, aunque no confundir con peras duras de la variedad "de invierno", frecuente en la zona y cultivado para que aguantaran hasta el invierno en las cámaras o trojes. Además el piruétano es espinoso, tiene las hojas siempre aserradas, mientras que el peral no es o apenas espinoso (si acaso algunos asilvestrados) y las hojas tienen el borde liso, crenado o con dientes más pequeños.
Pyrus nivalis Jacq.
Nombre común: peral de las nieves
Nombre vernáculo en la Sierra de Guadarrama: ¿peras de San Miguel? (sin confirmar)
Carácter: cultivado y naturalizado raro (Baonza et al. 2013)
Conservación: Interés Especial (Baonza et al. 2013).
|
|
Pyrus bourgeana Decne.
Nombre común y vernáculo en la Sierra de Guadarrama: piruétano, con topónimos como Prados Piruétanos (Bustarviejo).
Carácter: autóctono (Baonza 2001, Bernal 2014).
Conservación: Sensible a la Alteración de su Hábitat (Decreto 18/92 Madrid); Vulnerable en Madrid (Blanco 1999); Interés Especial (Decreto 33/1998 Castilla-La Mancha)
|
|
Pyrus communis L.
Nombre común: peral, con multitud de variedades.
Nombre vernáculo en la Sierra de Guadarrama: peral, con multitud de variedades.
Carácter: cultivado y naturalizado.
En Bustarviejo se ha detectado el uso como patrón de injertar variedades de peral que pudieran ser híbridos de P. bourgaeana y communis, por ser bastante espinosos, con abundante reproducción vegetativa, hojas dentadas y peras pequeñas muy poco apetecibles pero no tan duras como las de piruétano. Tal vez sean los "maillos de peral".
También pudiera ser que estos perales espinosos usados para injertar fuesen de Pyrus pyraster, especie muy similar al cultivado y propio de zonas más atlánticas.
ResponderEliminar