jueves, 13 de julio de 2017

8 Congreso de la Biología de la conservación de plantas

El reciente 8 Congreso de la Biología de la conservación de plantas, celebrado en Madrid del 4-7 de julio, ha servido para mirar por donde se dirige la investigación en este campo, con jornadas específicas dedicadas a la etnobotánica, especies invasoras, flora criptogámica, conservación genética, traslocaciones y conservación in situ (Sebicop). Dentro de todas las comunicaciones presentaddas (148, ver libro de resúmenes) podemos destacar aquí las referidas o realizadas en la Sierra de Guadarrama y zonas limítrofes, tanto orales (O) como en poster (P):

O 23. Análisis espacial de la diversidad genética en poblaciones relictas de Ulmus glabra del Sistema Central. M. Martín del Puerto, F. Martínez García & J.P. Martín Clemente. 

O 29. Hierarchical and sampling-optimized species distribution modelling for conservation plant ecology. R.G. Mateo, A. Gastón, M.J. Aroca, M.C. Mateo-Sánchez, G. Chamorro López, E. Gavela Coya, E. Gutiérrez Fernández, J.I. García-Viñas & S. Saura. [muestreos en Sierra del Rincón].

O 31. La situación de la flora de Madrid después del tsunami transformador del territorio de las dos últimas décadas. Propuestas para salvar las especies más amenazadas. R. de Pablo Sanz, E. Luengo Nicolau, D. Meliá Vaca & J.M. Martínez Labarga. 


P 20. Estado actual de la población de Narcissus pseudonarcissus subsp. portensis en el hayedo de Montejo (Madrid). B. Herrero Alcón, A. Gastón, M. Valbuena, J. Rodríguez-Calcerrada, E. Ballesteros Sánchez, M.J. Aroca-Fernández, I. Ramos Gutiérrez, L. Gil & J.I. García-Viñas.

P 21. Afloramientos calcáreos en zonas elevadas del Sistema Central. Una propuesta de zona de reserva en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. J.L. Izquierdo, R. Gavilán & A. Rubio.

P 31. Evaluación del estado de conservación de Apium repens en España. C. Capistrós Bitrián, C. Solano Udina & F. Martínez García.

P 37. Dinámica poblacional de Gyrocaryum oppositifolium, una planta anual sin banco de semillas permanente. M. Coca, V. Valcárcel & A. Otero.

P 39. Reproducción del Ulmus glabra en la región de procedencia 20. Sierra de Guadarrama-Ayllón. I. Colmenero Martín & F. Martínez García.

P 58. Ni están todas las que son... ni son todas las que están en el catálogo de flora madrileña. F. Martínez García, C. Fuentes Fernández, I. Ramos Gutiérrez & J.C. Moreno Saiz.

P 68. Barreras de aislamiento y éxito reproductivo en zonas de contacto entre dos especies del género Cistus (Cistaceae). E. Carrió, C. Ruiz & F. Pérez García.

Estado de las poblaciones de Himantoglossum robertianum en la Comunidad de Madrid. I. Ramos Gutiérrez, J.M. Martínez Labarga, J.C. Moreno Saiz & Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Diversidad y conservación de las comunidades vegetales con Rubus (Rosaceae) en el occidente de la península Ibérica. J.A. Vicente Orellana & A. Galán de Mera.

Además, la excursión del último día por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (zona de Peñalara) permitió conocer algunos problemas de conservación de flora en el parque incluida la contaminación atmosférica, labores de restauración realizadas en el antiguo Parque Natural de Peñalara y trabajos de investigación sobre flora de alta montaña como Silene ciliata.

Es de destacar que varias de estas comunicaciones han incidido en lo anticuado del catálogo madrileño de especies amenazadas (de Pablo et al.; Baonza; Martínez et al.; Ramos et al.), resaltando la necesidad urgente de actualizarlo si de verdad queremos proteger la flora de la región. Máxima repetida ya demasiadas veces a la que parece mostrar caso omiso el gobierno regional.


3 comentarios:

  1. Hola Jorge, Gracias por la reseña. Hay resúmenes u otro material disponible en pdf o en la web.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Eladio. Si. los resúmenes por lo menos se colgaran en la página web del congreso. Las comunicaciones depende de los autores, la mía también lo será. Por cierto, los del ministerio (sección medio natural) presentaron un poster sobre seguimiento de flora protegida con drones: P80 Daniel Serrano Gadea.
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Acabo de iniciar la petición "Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial: NO AL TREN TURÍSTICO EN EL BOSQUE DE LA HERRERÍA” y me gustaría que me ayudases firmándola.

    Mi objetivo es llegar a 100 firmas, y para conseguirlo necesito más apoyo. Puedes leer más acerca de la petición y firmarla aquí:

    https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-san-lorenzo-de-el-escorial-no-al-tren-tur%C3%ADstico-en-el-bosque-de-la-herrer%C3%ADa?recruiter=19580980&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive

    ¡Gracias!
    Lola

    ResponderEliminar

Vistas de página en total