miércoles, 11 de marzo de 2020

Trabajos de 2019

Dentro de los trabajos florísticos publicados en 2019 cabe destacar dos autores: Rubén Bernal y Miguel del Corro.

El primero, incansable prospector de la sierra entera, particularmente de la comarca de Manzanares, ha sacado un listado de citas de interés donde se pueden destacar Corydalis intermedia, Epipactis fageticola, Lathyrus clymenum, Lathyrus filiformis, Nymphaea alba, Orchis laxiflora, Potentilla pyrenaica, Ribes alpinum, Ribes petraeum, Stachys bizantina, Streptopus amplexifolius entre otras (Bernal 2019).

Miguel del Corro, centrado en la Sierra de Hoyo, ha sacado dos publicaciones, la detección del hidrófito invasor Limnobium laevigatum novedad para la Península (del Corro et al. 2019) y un listado de citas de interés entre las que se pueden destacar Erodium brachycarpum, Iberis ciliata subsp. contracta, Iris lutescens, Isoetes durieui, Lathyrus clymenum, Orchis laxiflora, Ranunculus sceleratus, Scutellaria galericulata o Umbilicus heylandianus (del Corro 2019). Puedo señalar que de la última especie, la cita que realicé en 2001 de un individuo aislado en Bustarviejo, ha muerto hace ya unos años y no he encontrado más individuos por la zona.

Un trabajo también ingente, centrado en la provincia de Segovia y su orquidoflora, es el realizado por Teófilo Martín-Gil y Jaime Gila-Marazuela (2019). Aportan algunas citas de interés para la Sierra de Guadarrama como Coeloglossum viride y Orchis x gennarii.

Cabe mencionar también la aparición en 2019 de la addenda 2017 al libro Rojo de la flora vascular española (Moreno et al. 2019) que ha tratado algunas especies presentes en la Sierra de Guadarrama (con la categoría de amenaza): Apium repens (DD), Erodium paularense (EN), Euphorbia nevadensis subsp. nevadensis (NT), Gentiana lutea (LC), Luronium natans (EN) y Spiranthes aestivalis (NT).


Por mi parte he podido realizar un catálogo de flora vascular del pequeño municipio de Madarcos, a pesar de lo cual he encontrado 664 especies entre las que destacan Rubus vestitus, Hieracium aragonense, Galium debile, Trifolium bocconei, Cota triumfetti, Thapsia nitida, Geranium divaricatum, Buglossoides incrassata o Potentilla supina (Baonza 2019, ined.).

Buglossoides incrassata Madarcos, 30/04/2019

Unas pruebas más de la necesidad de prospección constante, incluso la Sierra de Guadarrama o la Comunidad de Madrid, y de la necesidad de actualizar el obsoleto catálogo de flora protegida madrileño.

Además de otros estudios sobre especies exóticas o ecológicos, es de destacar el trabajo sobre las aguas subterráneas de la Sierra de Guadarrama (Yélamos et al. 2019), por explicar un hábitat de gran interés como son los manantiales de la zona.

2 comentarios:

  1. Gracias Jorge,
    Interesantísima entrada del blog (como siempre). Seria ideal disponer de las referencias completas (o hipervínculos a las mismas) Gracias

    ResponderEliminar

Vistas de página en total