lunes, 21 de junio de 2021

Anthemis alpestris: una planta que pasa desapercibida

Anthemis alpestris (Hoffmanns. & Link.) R. Fern. es una compuesta perenne, endémica de la península ibérica, principalmente de las montañas del centro (oeste y este) según Flora Iberica (Benedí 2019). Puede parecer como una margarita (particularmente del género Leucanthemopsis), cuando presenta las flores periféricas liguladas blancas (var. ligulata (Talavera) Benedí) o una santolina cuando no presenta lígulas (var. alpestris), caso más frecuente.

Fue descrito inicialmente de Portugal en 1834 como Chamaemelum alpestre Hoffmanns. & Link. y poco después precisamente de la Sierra de Guadarrama (del Valle del Paular) y Montes de Toledo se describió Anthemis chrysocephala Boiss. & Reut. en 1842, que han resultado ser sinónmos. Además fue recolectado sobre "Chozas" (Soto del Real) por Bourgeau en 1854 (Batarda Fernandes 1975*) y citado por aquellas fechas del Puerto del Reventón (Cutanda, 1861). Alguna de estas citas debe ser la causa de su inclusión en el catálogo de Rivas Martínez (1963, sin especificar localidades). Más recientemente encontrado en Rascafría-Morcuera a 1350 m (Fernández González, 1988), Arcones y Matamala (Romero Martín & Rico Hernández, 1989; García Adá, 1995). Citas cercanas a esta sierra son pliegos de Cadalso de los Vidrios (Madrid) y Cogolludo (Guadalajara) recopilados en gbif.es.

Recientemente he podido verla en la localidad de Rascafría señalada por Federico Fernández González, gracias a Leopoldo Medina y, como novedad en la vertiente madrileña de Somosierra, en Horcajo y Horcajuelo, puntualmente abundante, en compañía de Ángel Quirós y Daniel Gaona. En ambos casos de la variedad sin lígulas, que recuerda a ejemplares pequeños de Santolina, con quien a veces convive. Las hojas rápidamente permiten distinguirla de la frecuente Santolina rosmarinifolia. Para los ejemplares con lígulas, le diferencian de Leucanthemopsis la presencia de brácteas o páleas entre las flores (hay que abrir el capítulo), aunque las hojas más divididas también le distinguen de las especies de este género presentes en la Sierra de Guadarrama (L. boissieri, L. pallida, L. pulverulenta).




Horcajuelo de la Sierra, 18/06/2021

Parece preferir claros de matorral más o menos rocoso, particularmente cantuesares, entre 1300 y 1600 m. En la vertiente segoviana señalada de sustratos calizos. Seguro que quedan más localidades por descubrir... 

*Batarda Fernandes R. 1975. Identification, typification, affinités et distribution géographique de quelques taxa européens du genre Anthemis L. Anal. Inst. Bot. Cavanilles 32(2): 1409-148.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total