jueves, 1 de abril de 2021

Nuevas especies de flora vascular de la Sierra de Guadarrama

La descripción de nuevas especies entre las plantas vasculares no es un fenómeno excesivamente raro, lo que habla del conocimiento incompleto que se tiene. En 2020 los botánicos españoles han descrito 40 nuevas especies, 4 propias de la Península Ibérica (SEBOT.org). En España, con los estudios exhaustivos realizados principalmente para Flora Iberica, es frecuente que todos los años se describa alguna especie nueva. Un ejemplo señalado en la relación anterior presente en la Sierra de Guadarrama es la pequeña gramínea Aira hercynica Romero Zarco, M.Á. Ortiz & L. Sáez, con la segregación además de otras especies antes incluidas en A. caryophyllea (Sáez et al. 2020). Aunque esta obra está cercana a su fin (ya solo falta el segundo tomo de las gramíneas), el proceso no se detiene y también se describen nuevas especies en grupos ya estudiados en dicha obra. Nuevas técnicas están disponibles, muestreos más completos del territorio con recolección de especímenes para los herbarios (sigue siendo básico el análisis de múltiples ejemplares para conocer las pautas de variación de las especies y las eventuales diferencias con otras nuevas) y, también, otros autores pueden tener otro criterio. Un ejemplo de la separación de lo que se tomaban como subespecies en distintas especies es el caso del grupo de Lotus corniculatus, donde muy recientemente se ha vuelto a dar rango de especie a Lotus carpetanus y L. glareosus, basado en técnicas moleculares, citogenéticas y análisis morfológico clásico (Kramina et al. 2020). También nuevos análisis a veces deparan que lo que antes se consideraban especies distintas se reagrupen en la misma especie, al constatar que las diferencias encontradas solo son formas extremas de variaciones continuas de caracteres. Varios ejemplos se pueden encontrar en el volumen de Flora iberica mencionado, como la supresión de la subespecie hispanica de Dactylis glomerata, la inclusión de lo que se ha venido llamando Festuca rivasmartinezii en Festuca lambinonii, etc.

Dos nuevas especies de gramíneas delicadas y efímeras ...
Aira hercynica, nueva especie de gramínea descrita en el tomo XIX (I) de Flora Iberica (2020), presente en la Sierra de Guadarrama.


Más específicas de la Sierra de Guadarrama son otras dos nuevas especies, endémicas de la misma, descritas recientemente: la zarza Rubus carpetanus (Vicente Orellana & Galán de Mera 2020) y Ranunculus guadarramensis (Dunkel 2021). Mientras la segunda es una microespecie del grupo de R. auricomus donde en la Sierra de Guadaramama sólo se conocía a R. valdesii, la primera es más controvertida. Parece ser la que ya fue denominada R. patientis por Elena Monasterio en su tesis doctoral (1992), pero que luego en el capítulo correspondiente al género en Flora Iberica, del que también es autora (1996), ni siquiera mencionó, como he señalado en algunas publicaciones (Baonza 2016). Ha sido citada como Rubus brigantinus (Grijalvo 2019).

Holotipo of Ranunculus guadarramensis (MA) a partir de Dunkel 2021.

 

Referencias de las nuevas especies

Franz G. Dunkel 2021. Contribution to the knowledge of the Ranunculus auricomus complex (Ranunculaceae) in Spain. STAPFIA 112 (2021): 5–59.


Tatiana E. Kramina, Tahir H. Samigullin & Ilya G. Meschersky 2020. Two cryptic species of Lotus (Fabaceae) from the Iberian Peninsula. Wulfenia 27 (2020): 21– 45.

Sáez, Ortiz & Romero Zarco 2020. Aira L. En Devesa et al. (eds.) Flora Iberica XIX(I): 473-489.

José Alfredo Vicente Orellana & Antonio Galán de Mera 2020. Rubus carpetanus (Rosaceae), a new species from the Iberian Peninsula. Plant Biosystems 7pp

4 comentarios:

  1. Como siempre, interesantísimo, Jorge. Difícil estar a la última, pero tú lo consigues. Un saludo
    Miguel del Corro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. La forma de estar al día es con alertas en google académico. Si no, sería imposible estar al tanto de las cosas publicadas en revistas tan extrañas (para nosotros) como alguna de las mencionadas.
      ¡Salud!

      Eliminar

Vistas de página en total