sábado, 14 de octubre de 2023

Filodias

Siguiendo con las agallas y de vuelta a los fitoplasmas, a los que he dedicado varias entradas (respectivamente 1, 2 y 3), unas margaritas o chirivitas (Bellis perennis) recién vistas me han recordado otro efecto curioso de los fitoplasmas, las filodias: estructuras florales que se transforman en hojas. Curiosa transformación, que ya no parece teratológica o enfermiza y que nos puede inducir a pensar que nos encontramos con otra especie. Ya señalé que el primer caso lo ví en una zarza de Montejo de la Sierra profundamente transformada, con crecimiento atrofiado, flores solitarias con pétalos granate y gigantescos sépalos como hojas, foliáceos (Baonza 2021).



 
Zarza (Rubus castellarnaui) con filodia (sépalos transformados en hojas). 
Ejemplar detectado por M. Vega. Montejo de la Sierra, 29/8/2018.

En el más reciente caso de las margaritas, vistas recientemente y en 2022 en flores otoñales, afecta a las brácteas del receptáculo. Este caso parece más frecuente, ambos años lo he visto en varias plantas. Casos semejantes sobre la misma especie (formas cultivadas) se ha confirmado también recientemente que son producidas por fitoplasmas, aunque en Sudamérica (Fernández, et al. 2019), por lo que queda la duda si aquí también es por fitoplasmas, la misma o distinta especie. 
 


Margaritas o chirivitas (Bellis perennis) con filodia.
Bustarviejo 17/11/2022.

Referencias
Baonza Díaz, J. 2021. Fasciaciones, escobas de bruja y fitoplasmas. Quercus 420: 22-29.

Fernández, F. D., Galdeano, E., & Conci, L. R. (2019). ‘Candidatus Phytoplasma platensis’, a novel taxon associated with daisy (Bellis perennis) virescence and related diseases in South America. bioRxiv, 564807.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Jorge, me gustaría enviarte unas fotografías de lo que pienso que podría ser una fascinación bastante impresionante. Creo que es de Echium vulgare.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total