Siguiendo con las agallas y de vuelta a los fitoplasmas, a los que he dedicado varias entradas (respectivamente 1, 2 y 3), unas margaritas o chirivitas (Bellis perennis) recién vistas me han recordado otro efecto curioso de los fitoplasmas, las filodias: estructuras florales que se transforman en hojas. Curiosa transformación, que ya no parece teratológica o enfermiza y que nos puede inducir a pensar que nos encontramos con otra especie. Ya señalé que el primer caso lo ví en una zarza de Montejo de la Sierra profundamente transformada, con crecimiento atrofiado, flores solitarias con pétalos granate y gigantescos sépalos como hojas, foliáceos (Baonza 2021).
Referencias
Baonza Díaz, J. 2021. Fasciaciones, escobas de bruja y fitoplasmas. Quercus 420: 22-29.
Fernández, F. D., Galdeano, E., & Conci, L. R. (2019). ‘Candidatus
Phytoplasma platensis’, a novel taxon associated with daisy (Bellis
perennis) virescence and related diseases in South America. bioRxiv, 564807.
Buenas tardes Jorge, me gustaría enviarte unas fotografías de lo que pienso que podría ser una fascinación bastante impresionante. Creo que es de Echium vulgare.
ResponderEliminarHola. Si en Echium son frecuentes. En la entrada https://florasierraguadarrama.blogspot.com/2020/05/fasciaciones.html ya incluyo sobre E. vulgare. También la puedes colgar en un portal de ciencia ciudadana e indicarme localidad y enlace y lo referencio.
Eliminar