sábado, 29 de junio de 2013

Ya si tenemos Parque Nacional

Ya ha salido publicada la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el Boletín Oficial del Estado (BOE, miércoles 26 de junio de 2013, Núm. 152), con lo que ahora si tenemos el Parque Nacional. Noticia esperada despues de haberse publicitado su existencia después de cada trámite que se cumplía. Es una buena noticia, a falta de analizar el contenido y de la conocida controversia sobre sus límites. Sin entrar en detalles, y aunque a muchos les parece pequeño, yo soy de los que cree que para un Parque Nacional, tal como se entiende ahora, con mínima explotación humana, poco más puede ser que las cumbres de la Sierra de Guadarrama. Salvo que devaluemos la figura.

Otra cosa es que haya que proteger más espacio. Y en este sentido está pendiente la declaración de un Parque regional o natural en la vertiente madrileña, tal y como hizo previamente la comunidad de Castilla y León. De hecho, no se entiende como la Comunidad de Madrid ha convencido al resto de españoles (sus representantes políticos, se entiende) de la necesidad de proteger la Sierra de Guadarrama, cuando ella misma no la protegía. Esperemos que ahora que han conseguido financiación estatal no se demore la protección de un marco más amplio del Guadarrama. Muy difícil ser optimistas, pero ahí está el reto.

Queda pendiente analizar más en detalle la ley de declaración y ciertamente evaluar como se desarrolla la gestión de este nuevo Parque Nacional entre dos comunidades autónomas. Un  reto difícil a juzgar por el precedente.

Neveros de Valdemartín. Al fondo La Maliciosa (20 de junio de 2013). Zonas incluidas en el Parque Nacional.
En la revista Ambienta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le dedican un monográfico en el nº 103.

1 comentario:

  1. como bien dices habrá que analizar la noticia y comprobar si la gestión del Parque de ahora en adelante será efectiva. Bonita foto, curioso que ese mismo día (20) estuve en el Ventisquero de la Condesa fotografiando Ranunculus abnormis.

    Pablo

    ResponderEliminar

Vistas de página en total