sábado, 26 de mayo de 2018

Los robledales de la Sierra de Guadarrama: ¿ha cambiado su composición florística con el cambio global?

Se ha iniciado un proyecto de investigación para evaluar si el cambio climático ya ha afectado a los hábitats naturales, particularmente si ha habido un cambio en la composición florística de los robledales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno.Lo ha presentado SEBiCoP con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, y del Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama de la Comunidad de Madrid. El proyecto se enmarca en el tratamiento científico de los riesgos e impactos del cambio climático en las comunidades naturales, junto con su seguimiento, mejorando el conocimiento de los componentes y la evaluación de su estado de conservación. La propuesta propone detectar el cambio producido en los principales hábitats de la Sierra de Guadarrama mediante el estudio de la variación en la composición florística de las comunidades vegetales. A tal fin se están repitiendo los inventarios sobre los robledales del Valle del Paular (Fernández 1988) para detectar cambios en los cortejos de flora vascular acompañante. Se pretende aprovechar el valor indicador de las plantas vasculares de la variación climática (recordemos que los pisos de vegetación se definen por la variación de las comunidades vegetales) y tal vez de otros fenómenos asociados al cambio global como la creciente nitrificación de los ecosistemas. 

Pisos de vegetación del Valle del Paular:
Peñalara desde Rascafría

Esta aproximación al fenómeno del cambio global contaría con la ventaja de obtener resultados desde el primer año del proyecto, frente a otro tipo de propuestas, como la instalación de parcelas para su seguimiento futuro, que requiere de financiación a largo plazo y hace incierta su viabilidad. Por contra, se enfrenta a la mayor dificultad de interpretación de las posibles variaciones en la composición de las comunidades y a las limitaciones temporales del proyecto, a finalizar los trabajos de campo en junio de 2018.

De la revisión efectuada desde el inicio del proyecto (diciembre de 2017) se ha seleccionado evaluar el cambio en la composición florística de los robledales de Quercus pyrenaica. Son estos los principales bosques de la Sierra de Guadarrama, propios del piso medio (suprasubmediterráneo), caducifolio, propio de las montañas silíceas del occidente del Mediterráneo y hábitat de interés comunitario. Otros autores ya han estudiado con una metodología semejante el cambio en los pastizales de cumbre (Jiménez et al. 2014).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total