domingo, 26 de agosto de 2018

Chaetonychia cymosa (L.) Sweet


Para reparar un poco que tengo algo algo abandonado el blog, voy a dedicar la entrada a una minucia poco conocida de la que he encontrado nuevas poblaciones este verano: Chaetonychia cymosa (se lee "kaetonikia kimosa"). Por no aparecer, no aparece en las recientes guías de Madrid, Sistema Central ni Parque Nacional (Grijalbo 2016, Luceño et al. 2016 y García & Allué 2016).

Chaetonychia cymosa es una pequeña planta (hasta 7 cm altura) de la familia de las cariofiláceas, propia de suelos silíceos descarnados con algo de encharcamiento invernal, aunque de desarrollo relativamente tardío para su diminuto porte, por lo que se la observa viva hasta entrado el verano. Otros pequeños terófitos (plantas anuales) con los que convive (Juncus capitatus, Radiola linoides, etc.) aparecen por esas fechas ya completamente secos.

Chaetonychia cymosa. Lozoyuela, 29/07/2018.


Se trata del único representante del género, de ahí su original aspecto, aunque en obras antiguas se incluía en el género Paronychia. Es propio de la región Mediterránea occidental y en la Península Ibérica aparece dispersa igualmente por la zona oeste (Soriano 1990, en Flora Iberica). Está más citada en Madrid de lo que señalé en 2015: 29 citas recoge la tesis sobre flora de las bases de datos de Madrid (Martín 2016). Muchas más citas que las recogidas en las bases de datos en internet (anthos.es, gbif.org) a las que hay que sumar la propia de La Puebla (Baonza et al. 2015). En Segovia anthos.es la señala en Becerril (Mayor 1975) y Cantalejo (Romero & Rico 1989). Aparece por zonas basales de la sierra, incluido el actual Parque Nacional en La Pedriza (Ruiz et al. 1982), y en zona de arcosas de la campiña. No parece superar los 1250 m en la sierra de Guadarrama.

2 comentarios:

  1. Hola, Jorge
    En la sierra de Hoyo también se ve con cierta frecuencia la C.cymosa. Es curioso que no lo citen en ninguno de los tres libros. Yo la tenía por frecuente. Supongo que mi zona es perfecta para ella, como buena zona basal. Yo tb tengo abandonado mi blog. A ver si le pego un empujón.
    Un saludo
    Miguel del Corro

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, gracias por el comentario, que acabo de ver, glup!

    ResponderEliminar

Vistas de página en total