domingo, 25 de noviembre de 2018

Concluye el proyecto de evaluación del cambio global en la flora de los robledales

Se ha terminado formalmente (queda pendiente análisis más completo y publicación de resultados) el proyecto "El cambio climático y la composición florística de los hábitats: ¿ha habido ya cambios en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama" que se ha centrado en valorar el cambio en la composición florística de los robledales de Quercus pyrenaica, o rebollares, como se señaló en una entrada anterior. Se auna así el interés de evaluar la incidencia del cambio climático en zonas de montaña y en bosques, particularmente en estos bosques de carácter submediterráneo y cuyas principales masas mundiales se encuentran en España.

La propuesta propone detectar el cambio producido en estos bosques mediante el estudio de la variación en la composición florística del cortejo, aprovechando el valor indicador de las plantas vasculares de la variación climática (recordemos que los pisos de vegetación se definen por la variación de las comunidades vegetales) y tal vez de otros fenómenos asociados al cambio global como la creciente nitrificación de los ecosistemas. A tal fin se han repetido unos 30 años después los inventarios que realizó Federico Fernández González, dentro de su tesis sobre flora y vegetación del valle del Paular (Fernández 1988, parte publicada en 1991), el estudio más completo sobre estos bosques en la Sierra de Guadarrama. 


El resultado principal encontrado, de momento, ha sido una reducción en algunas especies especialistas (nemorales) como las gramíneas Melica uniflora o Brachypodium sylvaticum, y el incremento en cobertura de algunas pratenses como los tréboles (Trifolium pratense, T. repens).

Un resultado colateral ha sido el hallazgo de nuevas especies para la flora madrileña (Linaria repens, Verbascum lychnitis, Pisum sativum subsp. elatius) y nuevas localidades para especies muy raras (Pyrola minor, Ranunculus valdesii, Rosa coriifolia, etc.),  lo que habla de la necesidad de seguir estudiando la flora existente en el Parque Nacional y su zona periférica de protección.


Referencias

Informe en SEBiCoP.
Baonza Díaz, J. 2018. El cambio climático y la composición florística de los robledales de Quercus pyrenaica de la Sierra de Guadarrama. Conservación Vegetal 22 [en prensa].

Reseña en la página del Parque Nacional.

Este trabajo amparado por SEBiCoP se realizó con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, en su convocatoria sobre estudios relacionados con los impactos del cambio climático 2016, con la colaboración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama de la Comunidad de Madrid.



T

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total